lunes, 16 de mayo de 2011

TIPOS DE ARCHIVOS



Tipo Características Ejemplos
Archivos de audio
Con perdida:
AAC
Advanced Audio Coding El AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado.
AAC es un algoritmo de codificación de banda ancha de audio que tiene un rendimiento superior al del MP3, que produce una mejor calidad en archivos pequeños y requiere menos recursos del sistema para codificar y descodificar.
Este códec está orientado a usos de banda ancha y se basa en la eliminación de redundancias de la señal acústica, así como en compresión mediante la transformada de coseno discreta modificada (MDCT), muy parecido como en el MP3.
No compatible con MPEG-1.
.m4a
.m4b
 .m4p
.m4v
 .m4r
.3gp
.mp4
.aac


MP3
MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III Es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil. En esta capa existen varias diferencias respecto a los estándares MPEG-1 y MPEG-2, entre las que se encuentra el llamado banco de filtros híbrido que hace que su diseño tenga mayor complejidad. Esta mejora de la resolución frecuencial empeora la resolución temporal introduciendo problemas de pre-eco que son predichos y corregidos. Además, permite calidad de audio en tasas tan bajas como 64 kbps.
.mp3


MP3PRO
escrito mp3PRO por sus desarrolladores originales Es un códec de audio que integra una técnica de reconstrucción de la señal denominada Replicación de la Banda Espectral (Spectral Band Replication, SBR) al algoritmo del famoso formato MP3, y que puede llegar a ofrecer un rendimiento similar al de un archivo o fichero MP3 convencional codificado a 128 Kbps pero ocupando la mitad del tamaño de aquél (debido a ser codificado a sólo 64 Kbps). Aunque la calidad relativa de su sonido sea tal vez un poco menor, comparable a la de un MP3 común de entre 96 y 112 kbps.
.mp3pro


Vorbis
Ogg vorbis Vorbis es un códec de audio perceptivo de fines generales previsto para permitir flexibilidad máxima del codificador, permitiéndole escalar competitivamente sobre una gama excepcionalmente amplia de bitrates.
En la escala de nivel de calidad/bitrate (CD audio o DAT-rate estéreo, 16/24 bits) se encuentra en la misma liga que MPEG-2 y Musepack (MPC) y comparable con AAC en la mayoría de bitrates. Similarmente, el codificador 1.0 puede codificar niveles de calidad desde CD audio y DAT-rate estéreo hasta 48kbps sin bajar la frecuencia de muestreo. Vorbis también está pensado para frecuencias de muestreo bajas desde telefonía de 8kHz y hasta alta definición de 192kHz, y una gama de representaciones de canales (monoaural, polifónico, estéreo, cuadrafónico, 5.1, ambisónico o hasta 255 canales discretos).
Ogg Vorbis es totalmente abierto, libre de patentes y de regalías; la biblioteca de referencia (libVorbis) se distribuye bajo una licencia tipo BSD por lo que cualquiera puede implementarlo ya sea tanto para aplicaciones propietarias como libres. Aplicaciones de streaming audio como Spotify utilizan el formato Ogg (calidad q9- ver tabla siguiente) en versión premium.
.oog
.oga




RM
RealAudio Es predominantemente utilizado en transmisiones por internet en tiempo real. Esto quiere decir que una estación de radio puede transmitir su señal en vivo, directamente al usuario final, sin necesidad de descargar primero el archivo completo de audio. O bien, el usuario puede escuchar, bajo petición (on demand), un archivo almacenado en un servidor externo. En ambos casos, el archivo de audio no se descarga en el ordenador del usuario final. La reproducción se realiza mediante "paquetes" que el servidor envía al usuario a un reproductor propio de la marca Real, llamado RealPlayer. Cada "paquete" de audio es reproducido mientras que se recibe otro que lo sustituye en una carpeta temporal. A este proceso se le llama Buffering. Esto tiene la ventaja para el distribuidor es que los archivos no pueden ser copiados ni compartidos. La desventaja para el usuario es que sólo puede escuchar la transmisión online.
A diferencia de la transmisión por mp3, propia de Shoutcast que mantiene el mismo rango de muestreo, la tecnología RealAudio permite adaptarse automáticamente a la capacidad de recepción del usuario final, dependiendo de su velocidad de conexión, procesador y memoria. Esto quiere decir que si el usuario puede recibir paquetes de alta calidad de audio sin interrupciones, el servidor lo proveerá así. De lo contrario, el servidor reducirá el rango de muestreo (y con ello, la calidad del audio) hasta que el usuario no sufra interrupciones en su señal.
Actualmente, Realnetworks permite la reproducción de audio y video en tiempo real con una enorme cantidad de información adicional. Así como aplicaciones para celulares y dispositivos reproductores de audio y video portátil.
.ra
.rm
.rv
.rmvb
.ram
VQF


TwinVQ
Transform-domain Weighted Interleaved Vector Quantization El algoritmo de codificación en el que se basa es diferente del utilizado por los archivos MP3 o WMA. Con VQF se utiliza un tipo de chip estándar para describir los sonidos con ayuda de libros de claves precalculados. Esto posibilita la consecución de un sonido atractivo con los archivos VQF (ratio de compresión 1:20) en comparación con los archivos MP3 convencionales (ratio de compresión 1:12) que tienen una velocidad de bits inferior. No obstante, esta importante ventaja se consigue a expensas de la alta potencia del ordenador necesaria para la compresión.
Los archivos VQF de calidad similar son más pequeños que los archivos MP3 pero mayores que los mp3PRO. La codificación de un archivo VQF es muy lenta, del orden de 3 veces mayor que con MP3 de máxima calidad. En el proceso de descodificación se utiliza poca más potencia que en MP3 ya que fue diseñado para usar la mínima potencia posible en el decodificado.
La calidad de sonido de VQF no es mejor o peor que la calidad de sonido de MP3 sino que difieren en los artifacts producidos por el proceso de compresión. Al codificar música con TwinVQ se pierden algunos detalles y se suaviza el sonido. Comparativamente, un archivo VQF a 96kbps parece ser más límpido que un archivo MP3 a 128kbps, pero también menos detallado.
Por otra parte, el mismo archivo a 96kbps en VQF tiene un tamaño hasta 4 veces menor que el mismo archivo MP3 de 256kbps, con un sonido la mayoría de veces muy similar.
Otros dos problemas de VQF son el espaciado (el sonido está lejos comparado con el original) y el pre-eco.
.vqf



WMA
Windows Media Audio Es un formato de compresión de audio con pérdida, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida, es propiedad de Microsoft.
Compite con el MP3, antiguo y bastante inferior técnicamente; y Ogg-Vorbis, superior y libre, usando como estrategia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Windows Media Player, incluido en su popular sistema operativo Windows.
Aunque el soporte de este formato se ha ampliado desde Windows Media Player y ahora se encuentra disponible en varias aplicaciones y reproductores portátiles, elMP3 continua siendo el formato más popular y por ello más extendido.
A diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el "tráfico P2P" de música.
Este formato está especialmente relacionado con Windows Media Video (WMV) y Advanced Streaming Format (ASF).
.wma


Sin perdida
AIFF
Audio Interchange File Format Es un estándar de formato de audio usado para almacenar datos de sonido en computadoras personales. El formato fue codesarrollado por Apple Inc. en 1988 basado en el IFF1 (Interchange File Format) de Electronic Arts, usado internacionalmente en las computadoras Amiga y actualmente es muy utilizado en las computadoras Apple Macintosh. AIFF también es el utilizado porSilicon Graphics Incorporated.
Los datos de audio en el estándar AIFF no están comprimidos, almacenándose los datos en big-endian y emplea una modulación por impulsos codificados (PCM). También hay una variante del estándar donde sí que existe compresión, conocida como AIFF-C o AIFC, con varios códecs definidos.
El estándar AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que, a diferencia del conocido formato con pérdidas MP3, éste formato está comprimido sin ninguna pérdida, lo que ayuda a un rápido procesado de la señal pero con la desventaja del gran espacio en disco que supone: alrededor de 10MB para un minuto de audio estéreo con unafrecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers.
Las extensiones de archivo para el formato estándar AIFF es .aiff o .aif. Para las variantes comprimidas se supone que es .aifc, pero las anteriores también son aceptadas por las aplicaciones que soportan este tipo de formato.








.aiff
.aif
.aifc
FLAC
Free Lossless Audio Codec Es un formato del proyecto Ogg para codificar audio sin pérdida de calidad, es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente con la desventaja de que el archivo ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida o Lossy.
Otros formatos como MPEG-1 Layer 3 (MP3),3 Windows Media Audio (WMA) (excepto WMA Lossless), Advanced Audio Coding (AAC), Ogg Vorbis (OGG), Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC, ADPCM, etc., al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original, a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo. FLAC no reduce significativamente el tamaño de archivo, a lo sumo deja el archivo en un tercio del tamaño original, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Como norma se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado.
.flac
WAV
o
WAVE Es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsofty de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.
Es una variante del formato RIFF (Resource Interchange File Format, formato de fichero para intercambio de recursos), método para almacenamiento en "paquetes", y relativamente parecido al IFF y al formato AIFF usado por Macintosh. El formato toma en cuenta algunas peculiaridades de la CPU Intel, y es el formato principal usado por Windows.
A pesar de que el formato WAV es compatible con casi cualquier códec de audio, se utiliza principalmente con el formato PCM (no comprimido) y, al no tener pérdida de calidad, es adecuado para uso profesional. Para tener calidad CD de audio se necesita que el sonido se grabe a 44100 Hz y a 16 bits. Por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de espacio en disco. Una de sus grandes limitaciones es que solo se pueden grabar archivos de 4 gigabytes como máximo, lo cual equivale aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio. Es una limitación propia del formato, independientemente de que el sistema operativo donde se utilice sea MS Windows u otro distinto, y se debe a que en la cabecera del fichero se indica la longitud del mismo con un número entero de 32 bits, lo que limita el tamaño del fichero a 4 GB, como ya hemos dicho.






.wav
MIDI
Interfaz Digital de Instrumentos Musicales Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.
.mid
Mka
Matroska Es un formato contenedor estándar abierto, un archivo informático que puede contener un número ilimitado de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo.1 Su intención es la de servir como un formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales comunes, como películas o programas de televisión. Matroska es similar, en concepto, a otros contenedores, como AVI, MP4 o ASF, pero es totalmente abierto. La mayoría de sus implementaciones consisten en software libre. Los archivos de tipo Matroska son .MKV para vídeo (con subtítulos y audio), .MKA para archivos solamente de audio y .MKS sólo para subtítulos.
.mkv
.mka
.mks
OGG Es un formato contenedor, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.
El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos. .ogv
.oga
.ogx
.ogg
Archivos de video
AVI Esta extensión identifica archivos que contienen vídeo digital. El formatoAVI es el estándar utilizado en la plataforma Windows. Su principaldesventaja es que genera archivos algo pesados. .avi


MOV Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time.Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animación, vídeo ycapacidades interactivas; fue creado por la empresa Apple e inicialmente sedesarrolló para la plataforma Macintosh. Actualmente también es utilizadoen Windows y Unix y es un estándar para el manajo de vídeo.
.mov
WMA Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjuntode algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologíasde video desarrolladas por Microsoft, que forma parte del frameworkWindows Media. .wma
PNG (Portable Network Graphics). Gráficos Portables de Red. Formato gráfico
muy completo especialmente pensado para redes. .png


MPG – MPEG Este formato toma su nombre de Moving Pictures Expert Group, que es
grupo integrado por más de 70 compañías e instituciones de todo el
mundo, entre las que destacan Sony, Philips y Apple; que se han unido
con la finalidad de conformar un estándar para el manejo de video digital
en CD, televisión por cable, transmisión directa por satélite y televisión
de alta definición.
.mpg

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